Proyecto Lobo

La obra del maestro sevillano Alonso Lobo merece, en la actualidad, una profunda revisión. Sus composiciones no han recibido atención suficiente al quedar ensombrecidas por la fama de los grandes autores españoles del renacimiento como Guerrero, Morales y Victoria.

El proyecto se centra, en un primer momento, en la revisión y recuperación de su música con la edición de los facsímiles para su posterior interpretación.

Alonso Lobo (Osuna, 1555- Sevilla 1617) fue uno de los principales herederos del arte de los grandes maestros de la polifonía del siglo XVI, especialmente de Victoria y Palestrina. Lobo siguió la tendencia general hacia la escritura policoral en cuanto a la textura musical. Su estudio de las obras policorales, más homofónicas, influyó en la composición de piezas únicas, próximas a la estética del Barroco. Fue el primer compositor en publicar en España una parodia sobre un motete de Palestrina, agregando a la pureza estilística del modelo palestriniano la profundidad aprendida de la escuela española.

En Portugal y México, así como en España, fue, en vida, un compositor muy conocido, apreciado y bien considerado.

Copyright © 2015 Ana Fernández-Vega